• El marketing digital, a la cabeza en cuanto a demanda de cursos.
• La Fundación de Comercio de Bizkaia ha impartido un total de 157 acciones formativas en las que han participado más de 1.660 personas.
Las personas que desde el decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo se vieron afectadas por un ERTE optaron por aprovechar su situación para formarse y mejorar así su empleabilidad.
La Fundación de Comercio de Bizkaia, vinculada a la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia CECOBI, a la que la pandemia le sorprendió en mitad de su Plan de Formación 2018-2020, ha constatado cómo el perfil de las personas que se han interesado por alguno de sus cursos ha cambiado desde entonces, con un aumento importante entre las personas ocupadas.
“Antes del mes de marzo realizábamos una importante labor de captación de alumnado que estuviese en activo laboralmente. La llegada de los ERTEs lo ha llevado a buscar formación y prácticamente una cuarta parte de las personas que han tomado parte en alguno de nuestros cursos estaba en ERTE”, apunta el presidente de CECOBI, Pedro Campo.
Marketing Online, lo más demandado
La entidad, que ya tiene en marcha el Plan 2020-2022, ha ofrecido cursos sobre paquetería, escaparatismo o gestión de almacén. Sin embargo, los que mayor demanda han tenido por parte del alumnado potencial han sido los de marketing digital. “El cierre de empresas y comercios ha hecho que muchas personas tengan que avanzar en la capacitación para la implementación de las nuevas tecnologías en su día a día”, explica Campo, “de ahí que cursos como los destinados a redes sociales o posicionamiento web hayan sido los más demandados”.
A lo largo del recién finalizado plan, financiado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, la Fundación de Comercio de Bizkaia ha impartido un total de 157 acciones formativas (3.819 horas de formación), en las que han participado más de 1.660 personas. De ellas en torno al 70% han sido personas trabajadoras ocupadas, en su mayoría, del sector comercio. Además, el hecho de que sea un sector feminizado se ha hecho notar también en la participación en la formación, ya que el perfil de la persona participante es mujer menor de 45 años.
Para optar a los cursos de Fundación de Comercio de Bizkaia es necesario residir en el territorio. Así, las comarcas con mayor interés por esta formación han sido también las más afectadas por el desempleo, Ezkerraldea y Bilbao.