«Muchos clientes se están distanciando otra vez de las tiendas pequeñas»
La situación actual y la que llevamos arrastrando desde hace dos años, ha llevado a la gente a tener mayor reparo a la hora de consumir como lo hacía antes. Las secuelas de la pandemia, la actual guerra de Ucrania, la huelga de transporte y la inflación que ya estaba disparada antes de estos acontecimientos, han generado un cambio en los hábitos de consumo de las personas.
Por ello, según comenta Estibaliz Tello (Presidenta de Euskomer), en una entrevista para El Correo, el sector comercial necesita un mayor apoyo institucional.
Tal y como comenta Tello en la entrevista, la invasión de Rusia Ucrania ha vuelto a disminuir el consumo en el comercio local de Bizkaia. Según comenta la presidenta de Euskomer “Las tiendas de proximidad llevamos muchos años sujetando los precios para ser competitivos”. En este aspecto, no cree que los precios sean el único condicionante de esta situación, sino que entran en juego muchas variables que provocan el cierro de algunos establecimientos comerciales.
La regularización de los periodos de rebajas y descuentos supondría dar algo de oxigeno a los comercios ya que tal y como explica Tello “Perder esos periodos regulados ha supuesto una merma importantísima.” Esta irregularidad afecta de manera más evidente a los comercios de moda y complementos del sector textil, ya que debido a todas estas variables se ha visto más afectado.
Debido a la pandemia y las restricciones de movilidad, la gente volvió a recuperar la costumbre de comprar en los comercios del barrio, pero una vez que las restricciones han ido aflojándose y hemos vuelto el ajetreo del día a día, las personas consumidoras “se han ido distanciando otra vez del pequeño comercio que tanto les arropó en su día”, lamenta la presidenta de Euskomer.
Sumado a todos estos hechos, las empresas multinacionales han seguido apostado por la venta online, lo que hace que se abaraten incluso más sus costes, costes que el pequeño comercio no puede asumir.
Aún así el comercio local sigue invirtiendo cada vez más en tecnología y apuesta por seguir digitalizándose para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Según Tello, aunque el comercio local siempre priorizará el contacto con la clientela, cree que es importante que el sector siga mejorando sus técnicas de venta.
Fuente: El Correo