• La tecnología Seeketing ayuda a entender los factores que influyen en las personas consumidoras en la compra offline.
• También sirve para informar de campañas comerciales, eventos o promociones que se realicen en Abanto-Zierbena
• La herramienta se encuentra en el Top 10 de ideas tecnológicas para el retail a nivel europeo.
El ayuntamiento de Abanto-Zierbena y la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia CECOBI han firmado un convenio mediante el cual el municipio se suma a la tecnología Seeketing de marketing inteligente que analiza el comportamiento de las personas en espacios abiertos.
Gracias a este sistema, implantado en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, se analizan de manera anónima aspectos como los flujos de movimientos tanto de la ciudadanía como de turistas, así como tiempos de estancia o recurrencia de visitas. Basado en la tecnología inalámbrica, Abanto-Zierbena cuenta ya con siete nodos repartidos en puntos estratégicos de Gallarta, Sanfuentes y Las carreras.
Los datos obtenidos por estos dispositivos ayudan a las entidades locales a entender cuáles son los factores que influyen en la afluencia de público o personas consumidoras, pero también pueden conocer cuáles son los puntos calientes de sus municipios con el objetivo de mejorar sus políticas comerciales.
“La clave para mejorar la compra offline es entender el comportamiento de la clientela en las calles y entornos urbanos de cada municipio”, apunta el presidente de CECOBI, Pedro Campo, “por ello, saber si alguien pasa varias veces por una zona comercial, cuánto tiempo está en un lugar concreto o cómo llega a él es importante para valorar el éxito o el fracaso de las acciones para el impulso del comercio local “.
Esta innovadora iniciativa ya está funcionando desde 2019 en los municipios vizcaínos de Zalla y Balmaseda, donde se han podido analizar eventos concretos, campañas destinadas a la promoción del comercio o, el año pasado, la influencia en sus calles de las medidas tomadas con motivo de la pandemia.
Este sistema cumple además con otro propósito, que es hacer llegar al público objetivo información sobre campañas comerciales, eventos o promociones que se realicen desde la asociación de comerciantes o ayuntamiento.
Son las personas las que, de manera voluntaria, se suscriben a la red WIFI de cada municipio y quienes pueden recibir directamente en su dispositivo móvil esa información. “Podemos dirigir las comunicaciones en función del perfil de la persona usuaria a la que nos interese llegar. Si es de fuera del municipio o reside en él, por edades, etc.”, explica Pedro Campo.
En el caso de Abanto-Zierbena, con varios canales de comunicación abiertos a la ciudadanía, esta tecnología Seeketing viene a complementar la capacidad de alcance de las informaciones que se quieran difundir así como la segmentación del público al que se quiere llegar.
TECNOLOGÍA PREMIADA
El sistema Seeketing es, además, actualidad porque ha sido elegido por la revista internacional Retail CIO Outlook para encabezar el Top 10 de proveedores tecnológicos en el comercio en Europa. Este reconocimiento se suma así al concedido el pasado mes de diciembre por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.
La herramienta obtuvo el primer premio del certamen, como idea orientada a dotar de soluciones tecnológicas las áreas comerciales urbanas, con su programa de fidelización inteligente. Como apunta Pedro Campo, “para CECOBI es también importante este reconocimiento porque nos posiciona en un lugar destacado en Bizkaia en cuanto a la aplicación del marketing inteligente en el comercio”.