La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la cuarta fase de la campaña “Comercio de Bizkaia. MUY PRO. Proactivo, Profesional y Muy Próximo”, una iniciativa de alto impacto que continúa reforzando la imagen renovada del pequeño comercio del territorio. La campaña fue presentada por primera vez hace ahora un año y, desde entonces, se ha ido desarrollando en distintas fases en las que han ido apareciendo nuevos comercios de Bizkaia como protagonistas MUY PRO.
Esta nueva fase mantiene el objetivo principal con el que nació la campaña: poner en valor al comercio de proximidad, su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y su papel clave en la economía local, además de fomentar el orgullo por la profesión de comerciante.
Un comercio proactivo, profesional y cercano
Desde su lanzamiento, la campaña ha querido destacar que detrás de los más de 11.000 mostradores que existen en Bizkaia hay personas proactivas, profesionales y muy próximas, representando a más de 46.000 comerciantes MUY PRO en todo el territorio. En cada una de las fases, distintos establecimientos de Bizkaia han tomado el relevo como imagen de una campaña que refleja la diversidad territorial, sectorial y de género del comercio local.
En esta cuarta fase, nuevos comercios se suman como protagonistas, visibilizando la evolución constante del sector y su compromiso con la innovación, la atención personalizada y la cercanía con la clientela.
Respuesta a los grandes retos del pequeño comercio
El pequeño comercio de Bizkaia continúa enfrentándose a importantes retos derivados de los cambios tecnológicos, demográficos y ambientales, así como a la competencia de grandes operadores y a la necesaria digitalización. En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con bilbaoDendak Bizkaidendak y Cecobi, mantiene su apuesta por un modelo de comercio más innovador, digital, competitivo y sostenible.
Entre las acciones que se desarrollan en paralelo a la campaña destacan:
-
El fomento de la digitalización mediante talleres, asesorías y formación.
-
El impulso a la profesionalización y la innovación a través de programas especializados.
-
La mejora de la visibilidad del comercio de proximidad y del consumo responsable.
-
La promoción de la igualdad de género, en un sector donde el 68 % de las personas trabajadoras son mujeres.
Una campaña de largo recorrido y gran impacto visual
“MUY PRO / OSO PRO” es una campaña concebida como un proyecto de largo recorrido durante toda la legislatura, con un despliegue progresivo por fases. Su presencia continúa siendo muy visible en redes sociales, marquesinas, pantallas exteriores, estaciones, cines, tranvías, medios digitales y tradicionales, así como en plataformas de streaming, consolidando su alto impacto entre la ciudadanía.
El uso de colores vivos, formatos modernos y mensajes directos sigue reforzando una imagen actual del comercio de Bizkaia, conectada con las nuevas formas de consumo tanto presenciales como digitales.
Orgullo de ser comercio MUY PRO
Con esta cuarta fase, la Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con el pequeño comercio como motor económico, social y de cohesión del territorio. La campaña continúa poniendo rostro al esfuerzo diario de cientos de comerciantes que, con su profesionalidad, proactividad y cercanía, hacen de Bizkaia un territorio vivo y comercialmente dinámico.
Tras un año de recorrido, “MUY PRO / OSO PRO” se consolida como una iniciativa referente de apoyo al comercio local, que sigue sumando nuevas historias, nuevos comercios y nuevas razones para seguir apostando por comprar en Bizkaia.






