La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva edición de Anezka-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, cuyo plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre a través del formulario de inscripción habilitado en la web de DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento que impulsa esta iniciativa.
Desde la Diputación han destacado que, desde su inicio en 2016, Anezka «se ha consolidado como uno de los programas forales de referencia en políticas activas de empleo». A lo largo de su andadura, se han puesto en marcha 67 lanzaderas, en las que han participado 1.227 personas (806 mujeres y 421 hombres). De ellas, 755 lograron su inserción laboral (499 mujeres y 256 hombres).
En la edición 2024, se desarrollaron cinco lanzaderas, con 101 participantes, de las cuales un 61,61% logró un empleo tras pasar por el programa.
Cada lanzadera reúne a un «equipo heterogéneo» de hasta 20 personas desempleadas o en mejora de empleo, que durante 15 semanas trabajan junto a una persona técnica especialista en un entorno colaborativo y dinámico. Se realizan tres sesiones grupales por semana (presenciales y online) y sesiones individuales de seguimiento y, además, se programan actividades extraordinarias como foros, eventos y networking con empresas.
Entre otros contenidos, se abordan el autoconocimiento, marca personal y objetivo profesional; funcionamiento del mercado laboral e identificación de empresas objetivo; recursos de búsqueda de empleo y detección de oportunidades; elaboración de currículum, técnicas de entrevista y comunicación efectiva; y herramientas digitales para la búsqueda activa.
Según han explicado desde Diputación se apoyo el emprendimiento con un itinerario práctico para quienes tengan una idea de negocio, asesoramiento en plan de empresa, seguimiento en la puesta en marcha y acceso preferente a subvenciones forales para el autoempleo.
El acceso es «gratuito, voluntario y sin contraprestación económica», si bien requiere «alto compromiso de asistencia y participación a las sesiones programadas», salvo en el caso de encontrar empleo antes de finalizar el programa.
Para participar en el programa, se requiere residir en Bizkaia y estar inscritas en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, ya sea como desempleadas o en proceso de mejora de empleo. Además, los solicitantes no podrán haber participado en ninguna otra lanzadera ni en programas de la línea Anezka.
Se requiere asimismo disponer de equipo informático con conexión a internet, contar con conocimientos informáticos básicos y dominar uno de los dos idiomas oficiales, euskera o castellano.
MAYORES DE 45 AÑOS
Junto a la nueva edición de las lanzaderas Anezka, también está abierta la convocatoria de Anezka Emalan +45, un programa específico de la línea Anezka dirigido a mujeres desempleadas mayores de 45 años con experiencia en puestos cualificados y de responsabilidad (direcciones, jefaturas, coordinación de proyectos, mandos intermedios o puestos técnicos).
En esta edición se seleccionarán hasta 24 mujeres empadronadas en Bizkaia, que durante seis meses participarán en un proceso intensivo de acompañamiento hacia el empleo.
El programa combina sesiones grupales semanales de activación laboral y desarrollo de habilidades personales, un seguimiento individualizado en los itinerarios de búsqueda de empleo y en los procesos de selección y, además, una prospección activa entre empresas de Bizkaia para promover sus candidaturas.
Las participantes contarán con el apoyo de personas expertas en inserción laboral, talleres de especialistas y un acompañamiento cercano hasta alcanzar sus objetivos profesionales. En la última edición, celebrada en 2024, el 67% de las mujeres consiguieron un empleo tras su paso por el programa.
Ambos programas cuentan con la colaboración de Cebek y de sus asociaciones empresariales -FVEM, Ascobi, Aveq-Kimika, Cecobi y otras-, que «representan al tejido empresarial de Bizkaia y conocen de primera mano sus necesidades de perfiles profesionales», han explicado los responsables forales.
Esta alianza, han subrayado, «permite alinear la búsqueda de empleo con la realidad socioeconómica del territorio y con las demandas concretas de las empresas».